miércoles, 11 de febrero de 2009

Un Litro de Lagrimas

Esta novela es de muchos sentimientos encontrados la mejor en contarnos el caso de una muchacha de tan solo 15 años la cual pasa por los peores momentos de una emfermedad que se la lleva lentamente, espero les agrade esta novela y lloren y rian con ella. Es basada en la vida real


Diario de Aya

Capitulo 1

Mary” ha muerto…

Hoy es mi cumpleaños. He crecido bastante.
Creo que tengo que darles las gracias a mis padres.
Tengo que conseguir sacar mejores notas y permanecer sana para no ponerles tristes. Para lograrlo, necesito pensar en este inicio de mi juventud como en algo importante, sin arrepentirme de nada.

Me voy de camping pasado mañana. Antes tengo que terminar mis deberes para no preocuparme de nada. ¡Vamos, vamos, Aya!

“Tigre”, el perro fiero de los vecinos ha mordido a “Mary” en la cabeza y la ha matado.
“Mary”, que era muy pequeña, se ha aproximado al monstruoso “Tigre” moviendo la cola de forma amigable. Yo he gritado con todas mis fuerzas: “¡Mary, no! ¡Ven aquí!”, pero…
“Mary” debe de sentirse muy frustrada. Ha muerto sin poder decir ni una sola palabra. Si no hubiera nacido perro, no habría muerto tan rápido. ¡”Mary”, espero que seas feliz donde quiera que estés!

La nueva casa ya está terminada.
Las habitaciones grandes de la zona este de la segunda planta son para mi hermana y para mí. Los techos son blancos. Las paredes de madera oscura. Lo que se ve a través de las ventanas es diferente. Estoy contenta de tener mi propia habitación pero me parece demasiado grande y solitaria. Me pregunto si seré capaz de dormir esta noche. ¡Es como empezar de nuevo!

1. Llevaré camiseta y pantalón (así es más cómodo moverse).
2. Tareas que hacer todos los días: regar las plantas, quitar las hierbas, buscar bichos detrás de las hojas del tomatero que he plantado. Además, comprobar si las hojas del crisantemo tienen cucarachas, y si es así, quitarlas.
3. No dejar de lado mis deberes.
4. Aparte de todo lo anterior, escribir en mi diario todos los días.
Voy a asegurarme de cumplirlo todo.

Mi familia.

Papá. 41 años. A veces tiene mal genio pero es amable.
Mamá. 40 años. La admiro pero su sinceridad me asusta.
Yo. 14 años. En el inicio de la adolescencia. La edad más difícil. Si tuviera que describirme con una palabra diría que “llorona”. Estoy llena de emociones. Soy inocente y paso fácilmente de estar de mal humor a reírme a carcajadas.
Mi hermana pequeña. 12 años. La veo como una rival tanto en el colegio como en personalidad… Aunque últimamente me mandonea bastante.
Mi hermano pequeño. 11 años. Es muy astuto… da un poco de miedo. Es más pequeño que yo pero a veces se convierte en un hermano mayor. También es como un padre para Koro*.
Mi hermano más pequeño. 10 años. Tiene un gran imaginación pero también puede ser un poco despistado.
Mi hermana más pequeña. 2 años. Tiene el pelo rizado heredado de mi madre y la cara de mi padre (especialmente los ojos, cuando él ve en el reloj que son las ocho y veinte). Es adorable.

*Koro es el perro.

Capitulo 2


Arrepentimiento

La única planta que cosechamos en el Instituto Seiryou es el cítrico chino*.
Cuando he ido a limpiar las hierbas que rodean esos árboles, los chicos se han reído de mi forma de andar.
“¿Qué forma de andar es ésa? Pareces una niña de guardería”.
“Ja, ja, te pones nerviosa, patizamba”.
Se han reído diciendo y haciendo todo lo posible por enfadarme. Por supuesto, yo les he ignorado. Antes de enfrentarme a ellos, preferiría que el agua del océano desapareciera. Pero ha sido muy difícil no ponerme a llorar. Afortunadamente, he sido capaz de aguantar las lágrimas…

Hoy me ha ocurrido algo muy frustrante.
En Educación Física, me he cambiado y he salido fuera.
El profesor nos ha dicho, “Hoy haremos una marcha de un kilómetro. Después practicaremos pases de baloncesto”.
Mi corazón ha latido con fuerza. Correr, pases… Yo no puedo hacer eso.
“Kitou, ¿qué vas a hacer?”.
He bajado la cabeza y el profesor ha continuado…
“Bueno, puedes ponerte a estudiar con O-san”. (O-san se había olvidado de la ropa para hacer deporte).
Después, inmediatamente mis compañeras de clase han dicho…
“¡Ah! Clase de estudio. ¡Qué suerte!”
Yo hervía de ira.
“Si tanto queréis estudiar, yo os cedo mi puesto. Aunque solo fuera un día, me gustaría intercambiar mi cuerpo por el vuestro. Entonces quizá entenderíais lo que siente una persona que no puede hacer lo que quiere hacer”.
Cada vez que camino, en cada paso que doy, noto la inestabilidad de mi cuerpo. Me siento débil, humillada y miserable por no ser capaz de hacer algo que todos los demás pueden hacer. ¿Es algo que no se puede entender si no se experimenta? Aunque no podáis entender lo que siente otra persona, quiero que al menos intentéis poneros en mi lugar.
Supongo que eso es difícil de hacer.
Incluso yo solo me he dado cuenta una vez que me ha pasado.

*El cítrico en cuestión es una especie de mandarina.

Lo del acoso a Aya me parece ya el colmo…





Capitulo 3
El entendimiento de un discapacitado

Ayer tuve que ir a la biblioteca para dar una de las clases. Tardé unos 20 minutos en recorrer el pasillo de la segunda planta y, cuando llegué, ya no había nadie. Realmente soy muy lenta. Estaba deprimida pero cogí un libro. Si me quedo en el colegio después de que cierren las puertas, luego puedo llamar al internado o al colegio pero, aún así, no puedo evitar ponerme a llorar.

Alrededor de las 4 la bibliotecaria me ha regañado. “¡Vete, rápido! Si quieres coger libros, tienes que venir antes”. ¡Estaba tan enfadada! Qué persona más fría. Mis movimientos son más lentos que los de una persona normal. Es imposible planear algo con antelación por mucho que me esfuerce. Y dedico muchas horas del día a realizar tareas habituales como lavar la ropa. Y todo esto no me ayuda a resolver el problema.

Hoy iremos al zoo. Estoy tan cansada de ir a sitios así. Ver las caras aburridas de los orangutanes, los monos negros que tiran piedras, los pingüinos que no pueden pescar…

Realmente odio las obligaciones del internado, pero si quiero adaptarme a la dinámica del grupo, no tengo otro remedio. Soy tan lenta. No importa cuánto me esfuerce, siempre soy más lenta que los demás. Cuando nos avisan, solo he podido hacer la mitad de las tareas. Al final de la clase de rehabilitación, el profesor me ha dicho. “Aya, no has limpiado tu habitación. Ve al baño y recoge la basura y las toallas”.

“Lo siento, intentaré esforzarme más y…”. Dios, dímelo por favor. ¿Cuándo va a acabar todo esto? Al final siempre me acabo sintiendo más débil. Si mi cuerpo respondiera más, no me importaría limpiar cualquier cosa, incluso los baños. Pero como no puedo controlar mis movimientos, solo puedo pensar, “¡lo detesto!”. Pero soy incapaz de decir nada y todos los demás se van.

Cuando he vuelto a la habitación, no he podido evitar ponerme a llorar. La encargada del hostal me ha visto y me ha dicho. “No puedes llorar siempre en un entorno de grupo”. Pero, ¿exactamente que debería hacer si no?





18 comentarios:

Andrea dijo...

Me gustan mucho las novelas coreanas pero en especial me parece super lainda 1 litro de lágrimas porque debe ser muy duro tratar de vivir con una enfermedad así.
Andrea

Anónimo dijo...

No puedo creer lo bien que hacen las novelas los coreamos, me encantan todas las novelas especialmente esta uno puede esperar todo tipo de final con ellas; se que muchas personas cuando ven estas novelas realmente ven la vida de diferente manera y la valoramos mas :)

Anónimo dijo...

yo la verdad es una de las novelas que he disfrutado mucho por que me hacen llorar y mil felicidades por que esta muy linda

Anónimo dijo...

ps esta novela o mas bien dicho seri no es coreana sino japonesa ...como su nobre lo dice en verdad creo q podrias derramar 1 litro de lagrimas :) ver lo que soporto la verdadera Aya es en verdad algo para admirar.
mirenla se las recomiendo muchisimo es en verdad muy buena y las musicas son espectaculares :
-konayuki(remioromen)
-9 de marzo(remioromen)

Anónimo dijo...

DE VERDAD QUE ESTA MUY BUENA ES UNA DE LAS NOVELAS QUE ME EMOCIONARON MUCHO COMO TODAS LAS NOVELAS COEANES SON SUPER

Unknown dijo...

Es Japonesa la novela no es coreana se trata de la vida real Aya se encuentra enterrada en Japon ...

Anónimo dijo...

me encantan los grupos coreanos y me alegra que siempre sean lindas me doy cuenta de la realidad de enfermedades que llevan ala muerte pero que con fe uno se puede curar..
angeles

Anónimo dijo...

me gustan mucho las novelas coreanas especialmente un litro de lagrimas porque te transmite un sentimiento que servira para tratar a una persona enferma y espero que los que haygan visto esta novela piensen de ahora en adelante como es que se sienten los enfermos.

Unknown dijo...

Ash e llorado mas de 2 litros de lagrimas con esta pelicula
Pero puedes decirme donde puedo encontrar el diario de Aya, o son mas que 3 capitulos?

Luisa dijo...

Me encanta los doramas koreanos
pero un Litro de lagrimas no es koreano,es Japonesa ;).....
apenas voy por el cap 3 y ya he llorado demasiado u,u

Jhosy - Perú dijo...

Esta novela e historia japonesa nos enseña mucho en la vida diaria ya que a nosotros en cualquier momento nos puede dar una enfermedad que aún no sabemos, y por ello debemos de disfrutar cada segundo que vivimos, agradecer a Dios por darnos la vida y valorar todo lo que tenemos, porque nadie sabe en que momento va a morir...

Anónimo dijo...

YO SINCERAMENTE OPINO Q ESTA NOVELA ME AYUDO A VALORAR A LAS PERSONAS Q ESTAN A MI ALRREDEDOR SIN DEJARLAS SUFRIENDO, YO NO SABIA Q QUERIA ESTUDIAR PERO ENCONTRE LO Q ME AGRADARIA HACER Y ES AYUDAR A LA GENTE Y POR ESO ESTUDIARE MEDICINA.

Unknown dijo...

esa novela no es coreana es japonesa... y pss me enseño a valorar lo que tenemos.. es muy linda y a la vez supeer triste..

Unknown dijo...

esa novela no es coreana es japonesa... y pss me enseño a valorar lo que tenemos.. es muy linda y a la vez supeer triste..

Michelle Salazar Ruiz dijo...

El 23 de Mayo de 1988, a las 12:55PM, Kitou Aya, de 25 años de edad, se quedo dormida para siempre.Murio rodeada de flores.
Yo ha esta persona que existio la adoro ella vivio 5 o 6 años con esta enfermedad. Siempre decia, "Porque esta enfermedad me eligio a mi".
Vi la serie completa, el especial, y la otra pelicula. Cuando empeze a ver la serie en su diario aya dijo, "Mama,porque esta enfermedad me eligio a mi?", en ese momento que Aya-chan dijo eso...Llore un litro de lagrimas.
Merece la pena verla serie y todo, en especial saber su historia.

Michelle Salazar Ruiz dijo...

Agrege algo mas al comentario.
El 23 de Mayo de 1988, a las 12:55PM, Kitou Aya, de 25 años de edad, se quedo dormida para siempre.Murio rodeada de flores.
Yo ha esta persona que existio la adoro ella vivio 5 o 6 años con esta enfermedad. Siempre decia, "Porque esta enfermedad me eligio a mi".
Vi la serie completa, el especial, y la otra pelicula. Cuando empeze a ver la serie en su diario aya dijo, "Mama,porque esta enfermedad me eligio a mi?" Luego dijo "Mama, podre casarme?", en ese momento que Aya-chan dijo eso...Llore un litro de lagrimas.
Merece la pena verla serie y todo, en especial saber su historia.

Anónimo dijo...

Este dorama no es koreano es jaaaaponeees

Anónimo dijo...

esta novela fue una delas mas tristes xk aya-chan sufrio d una enfermedad k lo llebo asta la muerte esta novela un litro de lagrimas fue de lo mas doloroso